La pandemia aumentó el alcoholismo principalmente entre las mujeres

La pandemia de coronavirus aumentó de manera considerable el consumo de alcohol en la sociedad en general y entre las mujeres, en particular, a partir de la complejidad de equilibrar las responsabilidades del hogar, el trabajo y el cuidado.

«Los datos que tenemos muestran que el consumo de alcohol definitivamente ha aumentado desde el comienzo de la pandemia: alrededor de un 14% de aumento en la cantidad de días de consumo de alcohol por mes», reveló la doctora Sarah Wakeman, directora médica de la Iniciativa de Trastornos por Uso de Sustancias en el Hospital General de Massachusetts.

Pero para las mujeres, las cifras son aún más altas, confirmó Wakeman. «De hecho, ha habido un aumento del 41% en los días de consumo excesivo de alcohol entre las mujeres desde el inicio de la pandemia», puntualizó.

En tal sentido, la doctora Leena Mittal, jefa de la división de salud mental de la mujer en el departamento de psiquiatría del Brigham and Women’s Hospital en Boston, sostuvo: «Los estudios han demostrado que las complejidades de equilibrar las responsabilidades del hogar, el trabajo y el cuidado durante la pandemia han recaído de manera desproporcionada en las mujeres».

«También hay mucho marketing de nuevos productos alcohólicos dirigidos a las mujeres y especialmente a las mamás», señaló Mittal.

Y continuó: «La cultura del vino de mamá que normalizaba y, de alguna manera, incluso glorificaba el alcohol antes de la pandemia».

«La línea entre el consumo social y el consumo de riesgo puede volverse borrosa rápidamente», sentenció Mittal.

 

El alcohol y el cáncer de mama

«Un nivel más alto de consumo de alcohol en las mujeres es preocupante», señaló, Wakeman, del Hospital General de Massachusetts, debido al vínculo entre el alcohol y el riesgo de cáncer de mama.

«Cualquier cantidad de bebida aumenta el riesgo de cáncer de mama, y ​​ese es un riesgo único entre las mujeres», reiteró.

Y siguió: «Realmente no existe un nivel seguro de consumo de alcohol cuando se trata de cáncer de mama», puntualizó.

Hay muchas más consecuencias por beber demasiado, tanto para mujeres como para hombres.

Los accidentes y las lesiones están asociados con el consumo de alcohol, incluso en cantidades moderadas.

La violencia doméstica a menudo es alimentada por el alcohol, al igual que el abuso infantil. También juega un papel en innumerables problemas de salud.

«El consumo de alcohol podría tener consecuencias relacionadas con la salud además de la adicción», precisó Wakeman.

«Como la presión arterial alta, el reflujo ácido, la enfermedad y las lesiones hepáticas, que es algo en lo que estamos viendo un gran aumento, particularmente entre las personas más jóvenes y las mujeres de una manera que nunca antes habíamos visto», enumeró.